Curiosidades sobre el atletismo

 

1. El deporte más antiguo del mundo

En efecto, el atletismo es el deporte organizado más antiguo del que se tiene constancia. La primera referencia histórica es una lista de los atletas ganadores de un pentatlón celebrado en Grecia en el año 776 a.C. Disciplinas como carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas estaban presentes en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y también en los modernos, desde 1896. Actualmente se celebran cada cuatro años y queda ya muy poquito para los siguientes, los de Tokio 2020. Una ocasión única para vivir unos Juegos Olímpicos y también para hacer otras muchas cosas en la capital de Japón.

2. Se puede correr descalzo

¡En las competiciones también, las reglas lo permiten! Lo vimos hace unos pocos años, en 2016, cuando el triatleta Iván Raña corrió descalzo el tramo a pie en la Copa de Europa de Madrid. Otro ejemplo, aún más sonado: el etíope Abebe Bikila, que ganó el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Sí, lo hizo descalzo, y además estableció un récord del mundo y ganó la primera medalla de oro para África. El motivo por el que corrió descalzo: el patrocinador de las zapatillas era Adidas y los modelos que le ofrecían no le iban bien.

3. La distancia del maratón

Dice la leyenda que el primer maratoniano fue el griego Filípides, que en el año 490 a.C. corrió desde Maratón hasta Atenas para anunciar que se había ganado la batalla contra los persas. Entre las dos ciudades hay una distancia de unos 40 km. ¿Por qué, entonces, el maratón actual tiene exactamente 42 km y 195 m? Parece ser que debemos la curiosa cifra a la familia real británica. En 1908, los Juegos Olímpicos se celebraban en Londres y el príncipe Jorge quería ver la salida de la prueba cómodamente desde casa, así que se modificó el recorrido para situar la salida en el Castillo de Windsor y la meta en el estadio olímpico. Que están a 42 km y 195 m. Desde entonces, los maratones recorren esta distancia.







Comentarios

Entradas populares